domingo, 1 de noviembre de 2009

Patrones de Comunicación

He observado , una y otra vez , que las personas resuelven de cuatro maneras los efectos negativos del estres o tensión. Estos cuatro patrones -que llamare aplacar, culpar, calcular y distraer- se presentaron cuando una persona respondía a la tension y, al mismo tiempo, sentia que disminuia su autoestima: que "la olla estaba enganchada".Y ademas el "enganchado" no podia manifestar esto.
Es importante que entiendas que, cada vez que hablas, lo que hace todo tu ser; cuando pronuncias una palabra, tu rostro, voz, cuerpo y musculos hablan al mismo tiempo.

Comunicación Verbal:
- Palabras

Comunicación corporal
- Expresión facial
- Postura corporal
- Tomo muscular
- Ritmo respiratorio
- Tono de voz
- Gesticulación

Las discrepancias entre la comunicacion verbal y la no verbal producen dobles mensajes.
Tus palabras dicen una cosa y el resto de tu cuerpo comunica algo distinto.
Las familias conflictivas resuelven su comunicacion con dobles mensajes, estos pueden comunicarse cuando una persona tiene las siguientes actitudes:

1- Tengo una baja autoestima y creo que soy malo poe que me siento asi.
2- Tengo miedo de lastimar los sentimientos de los demas.
3- Me preocupan las represalias de los demás.
4- Temo la ruptura de nuestra relación.
5- No quiero imponerme.
6- No me doy cuenta de nada que no sea yo, y no quiero dar significado alguno a los demas o a la interaccion misma.

En casi todos estos casos es individuo no se da cuenta de que esta comunicando dobles mensajes.
Por tanto, el escucha tendra que enfrentar estos dos mensajes, y el resultado de la comunicacion estara muy influido por su respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario