domingo, 1 de noviembre de 2009

La Familia Nuclear

La vida familiar es como un tempano de hielo: la mayoria percibe solo la décima parte de lo que sucede-la decima parte que pueden ver y escuchar. Algunos sospechan que ocurre algo mas, pero no saben que es y no tienen idea de como pueden averiguarlo. El descocimiento puede llevar a la familia por un sendero peligroso.
La gente que vive con humanidad esta dispuesta a correr riesgos, a ser creativa, a competir y a cambiar cuando la situacion asi lo amerita. Siempre encuentran medios para adaptarse a cosas nuevas y distintas. Conservando la parte útil de su antigua personalidad y desechando lo que no les sirve.

Existen cuatro aspectos de la vida en familia que siempre salta a la luz:
1.- Los sentimientos e ideas que el individuo tiene de si mismo, a lo que se le llama autoestima. 2.- Los metodos que utilizan las personas para expresar sus ideas a los demas; a esto se le llama comunicación. 3.- Las reglas que utilizan los individuos para normar como deben sentir y actuar, y que despues se convierte en el sistema familiar. 4.- La manera como la gente se relaciona con otros individuos e instituciones ajenas a la familia, que se le denomina enlace con la sociedad.

También 4 factores en las familias con problemas. - - La autoestima esta disminuida. - La comunicacion es indirecta, vaga y poco sincera. - - - Las reglas eran rigidas, inhumanas e inmutables. - - El enlace de la familia con la sociedad era temeroso, aplacador e inculpador.

Existen también familias relativamente libre de dificultades en particular en los talleres de trabajo donde las familias aprenden a desarrollar su potencial nitricio. Éstas muestran un patrón diferente.

Autoestima elevada. Comunicación directa, clara, especifica y sincera. Reglas flexibles, humanas, adecuadas y sujetas a cambios. El enlace con la sociedad es abierto y confiado, y esta fundamentado en la eleccion. Todos los cambios dependen de nuevos aperendizajes, de nuevos conocimientos y una nueva conciencia. Todos pueden alcanzar este estado. Las relaciones son los eslabones vivos que unen a los miembros de una familia; al explotar distintas partes de estas relaciones podran alcanzar un mayor entendimiento del sistema en el que viven hoy, y despertaran en los otros una nueva vitalidad y la alegria de trabajar en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario