sábado, 17 de octubre de 2009

Datos


Profra: MDH. Ana María Perez Romero

Alumno: Pablo Vargas Orozco

Grupo: 3LC2

3er Semestre

CBTIS 149

Ensayo: Papel Que Desempeña la Familia en la Formación de los Valores



La familia desempeña en los primeros años de la vida del individuo una función de muy importante y de mucha relevancia, porque conlleva su relación con la realidad del mundo y de lo que pasa a su alrededor. Los padres constituyen la principal referencia para la socialización y buen futuro de los hijos, mediante la transmisión de creencias, valores y actitudes, que afectaran en su desarrollo personal y social. Sin embargo, en la sociedad actual los hijos pasan mucho tiempo en contacto con otros agentes de socialización como amigos y parientes y la familia no monopoliza ya esa función. Este cambio de situación se produce por difertentes causas, como cierta inseguridad de los adultos a la hora de definir modelos de futuro o consejos para sus hijos.

Algunas familias, que imponen sus responsabilidades en el centro educativo, coincide con la preocupación generalizada de los padres por aportar a sus hijos los instrumentos necesarios para defenderse en el mundo laboral. Aquí, la atención a la educación técnica parece dejar en un segundo lugar la formación en valores morales.

Es muy obvio que la escuela tiene, junto a la causa de transmitir saberes, la de formar estudiantes y personas capaces de elaborar un proyecto de vida personal orientado sobre valores de equidad, autonomía y solidaridad.

La familia tiene el papel mas importante en la formación de cada uno de sus hijos, ya que le imponen tradiciones, cultura, educación, y sobre todo los valores morales que necesita para poder tener una vida social estable y sin problemas

Hipocresía


La hipocresía (o el estado de ser hipócrita) 'es' el acto de preconizar cualidades, ideas o sentimientos contrarios a los que en realidad se tienen. Por ejemplo, un adulto que fuma y comanda a sus hijos que no deben de fumar es un indicio de hipocresía. La hipocresía suele ser una acusación. Para el lingüista y analista social Noam Chomsky, la hipocresía, definida como la negativa a "...aplicar en nosotros mismos los mismos valores que aplicamos en otros", es uno de los males centrales de nuestra sociedad, que promueve injusticias como la guerra y las desigualdades sociales en un marco de autoengaño, que incluye la noción de que la hipocresía por sí misma es una parte necesaria o benéfica del comportamiento humano y la sociedad. La hipocresía ha sido descrita, junto con la falta de honestidad, como una característica que atrae particular oprobio en la edad moderna. Muchos sistemas de creencias condenan los comportamientos relacionados a la hipocresía. En algunas traducciones del Libro de Job, la palabra hebrea chaneph es traducida como "hipócrita", aunque en general significa "sin dios" o "profano". En la Biblia cristiana, Jesús condena a los escribas y fariseos como hipócritas. En el texto budista Dhammapada, Gautama Buddha condena a un hombre que tomó la apariencia de un ascético. En la religión Islam, el Qur'an critica a los munafiq - aquellos que manifiestan ser creyentes y pacificadores pero que no lo son.

Avaricia


La avaricia es una inclinación o deseo desordenado de placeres o de posesiones. La codicia, por su parte es el afán excesivo de riquezas, sin necesidad de querer atesorarlas.

La codicia (o a veces la avaricia) se considera un pecado capital, y como tal, en cualquier sociedad y época, ha sido demostrada como un vicio. En efecto, al tratarse de un deseo que sobrepasa los límites de lo ordinario o lícito, se califica con este sustantivo actitudes peyorativas en lo referente a las riquezas.

La codicia es un término que describe muchos otros ejemplos de pecados. Estos incluyen deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar. Búsqueda y acumulación de objetos, estafa, robo y asalto, especialmente con violencia, los engaños o la manipulación de la autoridad son todas acciones que pueden ser inspirados por la avaricia. Tales actos pueden incluir la simonía

Los budistas creen que la codicia está basada en una errada conexión material con la felicidad. Esto es causado por una perspectiva que exagera los aspectos de un objeto.

Deshonestidad


Ser honesto es ser real, auténtico, genuino. Ser deshonesto es ser falso, ficticio, impostado. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás. La deshonestidad no respeta a la persona en si misma ni a los demás. La honestidad tiñe la vida de apertura, confianza y sinceridad, y expresa la disposición de vivir en la luz. La deshonestidad busca la sombra, el encubrimiento, el ocultamiento. Es una disposición a vivir en la oscuridad.
La deshonestidad no tendría ningún papel en un mundo en que imperara la realidad y estuviera habitado por seres humanos plenamente conscientes. Desgraciadamente, debemos de convivir con la deshonestidad. Los humanos, abrigamos una variedad de tendencias e impulsos que no armonizan espontáneamente con la razón. Los seres humanos necesitan práctica y estudio para convertirse en personas benévolas en las que retomar la chispa divina de la que emergimos. En ese intento hacen muchas cosas que la prudencia les aconseja ocultar. Mentir es una “fácil” herramienta de ocultamiento y, cuando se emplea a menudo, pronto degenera en un vicio que arrastra hacia lo contrario. La honestidad es de suma importancia. Toda actividad social, toda empresa humana que requiera una acción concertada, se atasca cuando la gente no es franca. La honestidad no consiste sólo en la franqueza, la capacidad de decir la verdad, sino en la honestidad del trabajo honesto por una paga honesta.

jueves, 15 de octubre de 2009

Egoísmo


El egoísmo moral, o egoísmo ético, es una doctrina ético filosófica que afirma que las personas deben tener la normativa ética de obrar para su propio interés, y que tal es la única forma moral de obrar, sin embargo permite realizar acciones que ayuden a otros, pero con la finalidad que el ayudar nos dé un beneficio propio tomándolo como un medio para lograr algo provechoso. Afirma que la validez de una teoría o praxis se encuentra en su aportación directa a la edificación positiva y responsable del yo o desarrollo personal.

El egoísta moral se basa en la afirmación de sí mismo; que lo convierte en su propio soberano al volverlo consciente de su realidad moral y personal. La realidad es la de su propia existencia y su vivir en una realidad determinada, que si cada persona se preocupa por cumplir sus intereses individuales estaremos mejor en conjunto. Está vinculado a la dimensión moral de formas de subjetivismo osolipsismo radical.

El (o la) egoísta moral debe entonces poseer una moral que lo haga responsable de ejercer su poder volitivo para su propio beneficio, con sus debidas consecuencias en todo ámbito de la vida. Esta visión del egoísmo ve en el otro a una persona, igual de egoísta e interesada en sí misma que él, con igual capacidad de gobernarse responsablemente que la que uno tiene, por lo que su actitud en nada impide la cooperación o el compromiso, si es con ello se alcanza un mayor desarrollo individual.


Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Egoísmo_moral

Antivalores


Bueno en esta parte de mi blog que voy a nombrar como anti valores voy a señalar lo contrario de los valores que anteriormente he mencionado que practico día con día, la explicación de cada uno de ellos así como un dibujo en cada uno hecho por mi mismo.

viernes, 9 de octubre de 2009

Datos


Profra: MDH. Ana María Perez Romero

Alumno: Pablo Vargas Orozco

Grupo: 3LC2

3er Semestre

CBTIS 149

Honestidad

La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo. Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos: el auto-engaño hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisión.


Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Honestidad


Tolerancia

La tolerancia social es la capacidad de aceptación de una persona a otra que no es capaz de soportar a alguien o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores o las normas establecidas por lasociedad.Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.


Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tolerancia_social


Solidaridad

La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir. Debido al verdadero significado de la solidaridad no es de extrañarse que escuchemos este término con mayor frecuencia cuando nos encontramos en épocas de guerra o de grandes de sastres naturales. De este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones.

Fuente:

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-solidaridad.html


Amabilidad

Amabilidad es el acto o el estado de comportamiento caritativo a otras personas.
Es considerada como una de las Virtudes de un Caballero, y es un reconocido valor en muchas culturas y religiones. Es considerado una de las siete virtudes, específicamente una de las Siete Virtudes Contrarias (opuesto directo de los siete pecados capitales que es el opuesto directo para la envidia). El Talmud afirma que "actos de amabilidad es igual en peso a todos los mandamientos".

Fuente:

Empatía

La Empatía llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que un individuo diferente puede sentir.
Ciertas corrientes de pensamiento psicológico postulan que la mente humana tiene en común los sentidos y sentimientos, la única diferencia entre dos personas es el momento en el que se disparan dichos sentimientos, provocando emociones que motivan a actuar. Que una persona no sienta igual que otra en un momento dado, es por razón educacional, predisposición genética y condición hormonal, que dos individuos tenderán a encauzar los estímulos de una forma u otra. En base a esto, infieren que la empatía es posible en un individuo capaz de razonarse a sí mismo, evaluar sus sentimientos y razonarlos en otras personas de forma que no tienda a justificar sus propios deseos. El deseo sería la unidad de degeneración del pensamiento objetivo, y el grado de exactitud estaría desvirtuado en mayor o menor medida, dependiendo la profundidad del conocimiento de uno mismo, o lo que es lo mismo, de su inteligencia emocional.

Valores Que Practico


Ahora voy a hacer una pequeña reseña de los valores que yo llego practicar casi todos los días en diferentes situaciones con un vídeo como ejemplo incluido.

Definicion de "Valor"


La definición de valor, es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Ésta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito.
La definición de valor asegura que el hombre se encuentra juzgando y valorando las cosas de manera continua, esto lo hace para actuar y decidir; cuando hablamos de valores tratamos de alcanzar un significado más amplio como el sentido de la lealtad, la justicia o la tolerancia. Por eso afirmamos que los valores motivan y definen las decisiones de las personas y aquí aparece un tema de discusión permanente; tenemos por un lado los valores y por el otro las valoraciones, ambas difieren. Éstas últimas pueden ser consecuencia de los valores, es decir, decimos que una película nos gusta porque resalta la idea de justicia, la cual es parte de mis valores. Estos últimos son virtudes, si consideramos la justicia con un valor principal, entonces quiere decir que la justicia en nuestra personalidad es una virtud. Otra de las afirmaciones de la definición de valor es que poseen una dimensión subjetiva; para muchos su escala puede estar precedida por el trabajo, la familia y los amigos; mientras que para muchos otros la familia es el valor principal, luego vienen los amigos y por último el trabajo. Ninguna de ellas está mal, ya que cada uno aplica el criterio que cree conveniente.

Fuente:

Definicion de familia del DIF


La familia es el primer grupo al que pertenece una persona, ahi se nace, se crece, se vive y se muere como persona. Es la intuicion natural, para el espacio educativo y es un ambito de encuentros y una fuente de virtudes.
Es en la familia en dodnde se reciben los primeros contactos biologicos, psicologicos y afectivos, en ella se protege la vida y se da seguridad a sus miembros, es dodnde se comienza la vida social, se va construyendo la historia, adquieren idetidad, confianza y aprenden las tradiciones.
La familia es un centro de intimidad y apertura, es decir, un encuentro consigo mismo y con quienes me rodean para tener las herramientas necesarias para la convivencia social. Describirse asimismo en la dimension personal requiere conocer cada vez mejor la propia intimidad. Esto implica ser capaz de comunicar la intimidad a otros; mi yo interior, y el yo interior para otros.
Sin intimidad (conocimiento interior de si mismo) no hay posibilidad de apertura (de comunicacion) y sin abrirse, el ser humano no crece como persona.
Existen varios tipos de familia:

-Autoritaria

-Permisiva

-Ideal

Debemos visualizar a la familia como un sistema homeostatico, es decir, buscar su equilibrio.

Fuente:

Definicion de familia de la UNESCO


Familia es la unidad basica de la sociedad y por ello desempeña un papel fundamental en la transmision de los valores culturales y eticos como elementos del proceso de desarrollo.

Fuente:
es.wikipedia.org/wiki/Familia

Definicion de familia de la OMS


La OMS define familia como "los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. El grado de parentesco utilizado para determinar los límites de la familia dependerá de los usos a los que se destinen los datos y, por lo tanto, no puede definirse con precisión en escala mundial."

Mi definición de familia


La familia es un conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales. Estos lazos pueden ser de dos tipos: vínculos por afinidad, el matrimonio y de consanguinidad como ser la filiación entre padres e hijos.
En tanto la familia puede diferenciarse según el grado de parentesco que presenten sus miembros. Así encontramos la familia nuclear que solo incluye a lospadres y los hijos, la extensa que incluye además a los tíos, primos y abuelos, compuesta, que es solo padre o madre y los hijos y que se da cuando hay un vínculo de consanguinidad con alguno de los dospadres, mono parental, en la cual los hijos solo viven con uno de los padres, este es el caso más habitual luego de los divorcios de las parejas. Pero claro que toda esta tipología también dependerá del lugar del mundo o de la sociedad a la cual cada uno pertenezca, no existe una uniformidad para designarla.