jueves, 24 de septiembre de 2009

Datos


Escuela: CBTIS 149

Alumno: Pablo Vargas Orozco

Profra: MDH. Ana María Pérez Romero

Grado y Grupo: 3LC2

3er. Semestre

Datos

Ensayo 1: Los modos de producción

Los modos de producción es la forma como se organiza la sociedsad para producir los bienes materiales que necesita para satisfacer sus necesidades de alimento, vestido y vivienda.
Existen también las fuerzas productivas que son el conjunto integrado por los medios de producción y por que por su fuerza de trabajo producen bienes materiales.
La fuerzas productivas representan el poder que tiene el hombre para poder producir bienes así entre mas moderno y mas técnicas son los medios de producción, mas modernos que ha tenido el hombre sobre la naturaleza y para poder producir mayor cantidad de bienes materiales.
Los medios de producción por si solos no dejan nada, se requiere, la aplicación de la fuerza del hombre sobre el objetivo del trabajo, por eso decimos que la fuerzas productivas estan integradas por los medios de producción , y los hombre y su fuerza de trabajo, los productos logrados por la sociedad pueden ocurrir por el consumo productivo o el consumo personal.
En el consumo productivo al empleo de medios de producción es para crear materiales que no consume directamente el hombre como maquinaria que se instalara en las fabricas para producir mas bienes.
En el consumo personal producimos bienes que consumidos directamente son para satisfacer nuestras necesidades como alimento vestido y vivienda.
Históricamente las relaciones de producción y de explotación del se han dado en el esclavismo, feudalismo y capitalismo.
En el capitalismo todo se compra, todo se vende e incluso la fuerza de trabajo.
Historicamente el desarrollo de la sociedad humana conoce 5 tipos fundamentales de relaciones de producción que son la comunidad primitiva, el esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo.
La base es el conjunto de relaciones de producción que son la comunidad primitiva.
La super estructura son conceptos políticos, filosóficos, jurídicos, artísticos y religiosos de una sociedad y las instituciones que las correspondan. Esclavista es el modo de producción donde había gente rica que tenía esclavos a los cuales se les trataba muy mal.

Ensayo 2: La Evolución Humana

Desde hace muchos miles de años existio una raza de monos que según las teorías de Darwin vivieron en un continente que ahora esta sumergido en las profundidades del océano indico. Tenían mucho pelo por todo el cuerpo y vivían en los arboles en manadas.A lo largo de su evolución, sus necesidades y la selección natural permitio que empezaran a desarrollar diferentes capacidades y esto los llevo a caminar cada vez mas erguidos y apartarse de los animales, donde comenzo la etapa de la transformación del mono en hombre. Al dejar de utilizar las manos para caminar, les dio a estas mas destreza y habilidad, donde las manos marcaron el inicio delo dominio del hombre sobre toda la naturaleza.Debido a la necesidad de comunicarse el mono se convirtio en ser mas sociable y al pasar muchos años los gemido evolucionaron hasta poder emitir un sonido tras otro.El trabajo empezó con la elaboración de algunos instrumentos para la caza y la pesca, hechos con piedras y huesos, esto fue una razón para suponer que los monos tenían una alimentación mixta en vegetales y carne, esto le dio un nuevo aporte en su mayoría en proteínas lo comenzó un desarrollo mas rápido en su cerebro, y despues de la existencia del lenguaje articulado hizo que surgiera la necesidad de perfeccionar el oído y los demas sentidos se perfeccionaron al poder desarrollar el cerebro.Después el mono ya transformado en hombre este empezó otras necesidades, se dedicaba a la ganadería y a la agricultura ahora a todo le daba un uso técnico para abastecerse de alimento cuando escaseaba. El hombre se convirtió en un ser dominante de la naturaleza, lo que ya lo diferenciaba de los animales.

martes, 22 de septiembre de 2009

Ensayo 3: Pelicula "La Guerra del Fuego"



La película trata de un grupo e parejas primitivas que tenían sus propios conocimientos pero había un segundo grupo o manada puesto que ellos eran mas primitivos y tenían tantos conocimientos puesto que querian robarselos a los primeros grupos.
El fuego fue el centro de atencion de ambas tribus asi que los monos intentaron robarselos matando a la mayoría de la tribu.
De ellos quedaron pocos pero el fuego ya no lo tenían así que entre los sobrevivientes eligieron a 3 personas para volver a obtenerlo. Así que comenzaron su recorrido enfrentándose a obstáculos como animales feroces y demás.
Estaban hambrientos, ya habían caminado demasiado hasta que se encontraron a lo lejos con humo.
Ellos sabían que el humo lo provocaba el fuego así que decidieron acercarse pero les resulto que eran otra tribu y cuando se acercaron, se dieron cuenta de que eran caníbales puesto que tenían a 2 personas una mujer y un hombre así que decidieron acercarse ya con un plan tramado y que les resulto con éxito, pero no contó con que al jefe de los 3 que ya había capturado el fuego lo atacarían el mas agresivo de la tribu así que lucharon.
Una vez con el fuego se fueron de ahí y se quedaron en un campo, donde la mujer secuestrada los siguio y curo al que había luchado, donde despues el agresivamente la obligo a tener sexo con el .
A la mañana siguiente fueron emboscados por la misma tribu, eran demasiados pero nadie contaba con que aparecerían unos mamuts. Los caníbales les temían y los tres, como ya habían lidiado con animales pudieron controlarlos pero atacaron a los caníbales.
Siguieron caminando pero ya sin fuego. La mujer se escapo pero el líder ya se había encariñado con ella así que fue en fue en busca de ella. Se encontraron con una ultima tribu a la cual pertenecía la mujer.
Los 2 hombres se quedaron asombrados al ver que el líder había ido hasta su tribu por ella, pero contaban con que tuvieran trampas y armas mas sofisticadas.
El fue recibido. lo alimentaron y también le dieron muchas mujeres para poder reproducirse.
Ellos ya sabían hacer fuego y muchas otras cosas, despues capturaron a los otros 2 amigos.
Ellos se fueron a encontrar a los de su tribu pero ahora con al mujer para lo cual el hombre y la mujer ya tenían un sentimiento en común. Al final se encontraron con unos enemigos de su misma tribu que no confiaron en ellos cuando los mandaron por el fuego pero los vencieron facilmemnte gracias a unas armas que les obsequiaron los de la tribu de la mujer. Después de seguir caminando llegaron a su tribu, fueron recibidos con el fuego que les habian obsequiado los de la otra tribu pero para su mala suerte uno de ellos tropezo con el fuego en sus manos y cayo a un pantano, despues el líder de la tribu puso sus conocimientos en practica que habian adquirido
de otra tribu para acercar el fuego ellos mismos y así descubrieron como crear el fuego.

El Esclavismo


La apropiación de la tierra y los ganados por parte de las personas más influyentes de la sociedad (jefes tribales), les permite acumular riqueza con base en la agricultura, la cría de animales, la minería y el artesanado. Acontecimiento que les permite el control social, conseguir aún mayores excedentes y darse una vida de lujos, con una comercialización más amplia logran mayores rendimientos; así, se conocen las grandes caravanas mercantiles de la antigüedad.
Se forman clases sociales que antagonizan: poseedores y desposeídos. Los monarcas, la nobleza, los funcionarios (escribas) y los grandes propietarios de tierra viven a expensas de los campesinos, pastores y los artesanos.
La propiedad se ejerce sobre los medios de producción y también sobre las personas (esclavos) quienes carecen de todo tipo de derecho y se les obliga a trabajar por medio de la amenaza, el látigo e incluso la muerte, a cambio sólo reciben el alimento; los más rebeldes trabajan encadenados. La labor la hacen en las grandes haciendas, las minas, las galeras y en los palacios, templos y casas de los aristócratas. Los esclavos también se compraban y vendían en los mercados públicos.
Las guerras inicialmente eran de apropiación de bienes, posteriormente, tenían como objetivo la captura de prisioneros para convertirlos en esclavos. La esclavitud comenzó como una forma externa, después se generalizó a nivel interno; la usura y la acumulación de deudas, arruinaban a las personas y las convertían en esclavos, al final, el simple hecho de la pobreza convierten al campesino, al pastor y el artesano en esclavos.
Mediante las guerras se constituyeron los grandes imperios antiguos, además de conseguir esclavos, les permitía saquear riquezas y someter a una gran cantidad de pueblos y mantenerlos como tributarios. Los estados mantenían una poderosa máquina militar conformada principalmente por campesinos. Con el tiempo aparecen una gran cantidad de desocupados que realizan trabajos ocasionales bajo la dependencia de algún pudiente.
Existían una buena cantidad de campesinos libres cuya explotación lograba mejores resultados que la de la mano de obra esclava, pero que no pudo prosperar debido a la explotación y dominación esclavista y en cuanto que eran reclutados para el ejército.
Los artesanos dependían de la nobleza, los comerciantes y los usureros, de los cuales recibían una escasa remuneración, hecho que muchas veces los convertían en desocupados y en esclavos.
Para regular las relaciones entre las personas y poblaciones aparecen los códigos, también con el objeto de realizar el comercio (Leyes religiosas como las Védicas, Brahamánicas, Código de Hamurabi, Ley Mosaica, Leyes Romanas), las formas estatales se fortalecen, los monarcas adquieren categoría de dioses o de enviados de dios (teocracias); se consolidan y suceden, unos a otros, los grandes imperios de la antigüedad (Japón, China, India, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma). El conocimiento es reservado para la nobleza, los sacerdotes y los escribas. Aparece la Filosofía como la madre de todas las ciencias (Confucio, Platón, Aristóteles, defienden el esclavismo), se desarrollan las ciudades estados. Se afianza la monogamia y el monoteísmo, los sistemas religiosos se entrecruzan con las funciones estatales.
China, India y Japón desarrollan sociedades que pasaron de la comunidad primitiva, a formas semejantes a las feudales, a las cuales se les ha llamado modo de producción asiático, que tuvo un fuerte complemento de despotismo.
China fundamentó su base económica en el cultivo del arroz, inició el trabajo de la seda, inventó el papel, la pólvora y la brújula. Entre sus pensadores está Confucio y Lao-Tsé y Mo-Tse.
India aportó la numeración que se conoce como arábiga y originó el sanscrito, estableció un sistema discriminatorio de castas. Su sistema religioso evolucionó de los ritos de los Vedas, al brahamanismo y el budismo.
Mesopotamia constituyó uno de los primeros imperios, su escritura es la cuneiforme, inventaron el primer calendario de occidente, establecieron el código de Hamurabi. Los persas organizaron el primer imperio más grande de la época.

El Feudalismo


Los grandes latifundios constituidos con base a las invasiones bárbaras, conformados por ducados, reinos y otras formas de la nobleza y las monarquías feudales, se establecieron alrededor de los grandes castillos y la protección de una poderosa fuerza de caballeros. El señor en cambio de someter a los desposeídos valiéndose de las cadenas y el látigo lo hacía de manera velada. La servidumbre vivía alrededor de los castillos, estaba al servicio de los latifundistas, podía cultivar un pedazo de tierra para el sostenimiento de su familia y debía estar dispuesto para los servicios que requiriera el feudal, bien fuera, en el castillo, la hacienda o en la milicia; su actividad central estaba dedicada al señor y el resto de tiempo cultivaba para su propio sustento, el de los suyos y para pagar tributos, rentas, diezmos y otras exigencias. El paternalismo feudal a la vez que lo ataba a la tierra, a la servidumbre y a las guerras que practicaba el señor latifundista, lo sometía a un poder que manejaba las propiedades, los vasallos o siervos, el ejército, la justicia, las formas religiosas y de la cultura. La religión católica, musulmana, budista y similares sostenían el andamiaje del feudalismo, la biblia, el torá, el corán definían la verdad sobre las cosas y su interpretación quedaba en manos de los sacerdotes y pastores.
El feudalismo estableció una jerarquía piramidal entre las clases sociales. La nobleza alta estaba integrada por los duques, condes y marqueses, quienes dependían directamente del rey; la nobleza media por los barones y la pequeña nobleza eran llamados caballeros o hidalgos.
La nobleza y el clero disfrutaban de grandes privilegios y monopolizaban la propiedad de la tierra. La nobleza basaba, además, su poderío, en la fuerza militar y el clero, en su prestigio religioso y cultural.
Los nobles tenían a su cargo las tareas guerreras; los clérigos, lo concerniente a la vida religiosa; los villanos, la labranza y las faenas manuales.
Los villanos (habitantes de las villas) estaban en la escala social inferior y sus obligaciones eran numerosas con relación a sus derechos; trabajaban los grandes dominios señoriales, y en retribución de esa tierra que se les cedía para su trabajo y de la protección que se les dispensaba, debían múltiples servicios y prestaciones
a sus señores.

Capitalismo


El Renacimiento (quatrochento, cinquechento), en la época predominó el arte grecorománico y gótico; y el Humanismo prepararon el surgimiento del capitalismo. Se produjo el surgimiento de bibliotecas, universidades y la introducción de la imprenta.
A medida que crecieron los Burgos –ciudades comerciales- fueron ganando prestigio, surgen las guildas (hansas ) o asociaciones comerciales. Los comerciantes de manera progresiva fueron rompiendo las barreras tributarias (peajes, pagos por usar los puentes –pontazgos, diezmos y primicias) y en general la estructura feudal. Los siervos fueron abandonando las haciendas y los talleres artesanales motivados por el pago de los salarios y una forma productiva de mayor libertad.
A raíz de la toma de los turcos otomanos de la ciudad de Constantinopla (Bizancio), Europa tuvo que buscar nuevas rutas comerciales: Portugal alrededor del Africa y España viajando de occidente a oriente encontró a América. El descubrimiento, conquista y colonización de América produjo un gran desarrollo del comercio mundial.
Los primeros desarrollos capitalistas se encuentran en Italia, luego en Francia e Inglaterra.
En esta etapa de ascenso del capitalismo, se mantuvo el absolutismo y el despotismo ilustrado bajo el dominio monárquico. Del Sacro Imperio Romano Germánico se van configurando las nuevas naciones Francia, Inglaterra, España.
La Iglesia Católica que predominó durante la edad media se ve abocada a una gran crisis conocida como la Reforma Protestante (1517-1564) quienes rechazaron el sistema de indulgencias y propiciaron la libre interpretación de la Biblia y los textos religiosos. Para contener el movimiento el papado estableció la contrarreforma (1545-1564) la cual organizó la Compañía de Jesús (Jesuitas), como una milicia, con el objeto de reimponer la disciplina religiosa, colateralmente introduce modificaciones a la Inquisición.
Los enfrentamientos entre capitalistas y feudales comenzaron en los lugares donde aparecieron los Burgos, posteriormente se extendieron a los diferentes países. Cronwell dirigió un levantamiento contra la monarquía inglesa que terminó con la constitución de la república.

El Socialismo


Las principales potencias antagonizan en la repartición y control de las colonias, la rebatiña los lleva a enfrentarse en la Primera Guerra Mundial (1914-1919). La Entente conformada por Inglaterra, Francia y Rusia, con apoyo de Estados Unidos e Italia, vencen a las Potencias de Europa Central: Alemania, Austro-Hungría y su aliado Turquía. La Revolución Bolchevique (Octubre 1917) lleva a la práctica la toma del poder por parte de la clase obrera en la URSS.
Se presenta una gran crisis económica mundial del capitalismo (1929). El descontento del reparto mundial de la primera guerra y el surgimiento del régimen nazista en Alemania y fascista en Italia desencadenan la segunda guerra mundial (1939-1945). La URSS con apoyo de Estados Unidos, Inglaterra y Francia (Los Aliados) vencen a Alemania, Italia, Japón y a España que era su apoyo (El Eje).
La URSS con un gran sacrificio en vidas humanas y de recursos consigue derrotar al Hitler con un apoyo de última hora de Estados Unidos y Gran Breteña. Sin embargo, el beneficiario final fueron los Estados Unidos que no tuvieron mayores bajas humanas y de recursos.
Como forma para manejar los problemas internacionales después de la guerra conformaron la Organización de Naciones Unidas -ONU .
Se inicia entonces una puja entre el socialismo y el capitalismo en la arena internacional. En la producción, en la lucha por el sistema económico y social, en los asuntos espaciales y en la cultura.
Como consecuencia del avance del socialismo y la pugna entre los imperialistas, en China también la clase obrera llega al poder y una serie de países establecen el socialismo y se integran el Bloque Socialista (URSS, Albania, Alemania Democrática, Polonia, Bulgaria, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, China Popular, Corea del Norte, Cuba, China Popular, Mongolia y Vietnam. Le siguen otros países de Asia y Africa y es acompañada por la liberación que consiguen algunos países del colonialismo imperial de Inglaterra (India -1945-, Paquistán -1947-, Birmania y Sri Lanka -1948-, Malasia -1957-); de Francia (Argelia -1955-62), España ( ), Portugal ( ), Holanda ( ), se constituye la III Internacional. Angola, Mozambique y Guinea Bissau. Corea, 1953.
Al agudizarse el enfrentamiento entre las potencias capitalistas y el mundo socialista se empezó a hablar de la Guerra Fría . En 1948 con el apoyo de la ONU es reconocido oficialmente el Estado de Israel.
En 1957 se produce un gran revés del socialismo soviético de la URSS, a la muerte de Stalin; Niñita Krushov desmonta las bases del socialismo. China, Mao Tse-tung y el PCCh inician una polémica que se mantiene de 1957 hasta 1964 , fecha desde la cual el PCCh condenó al PCUS de revisionista y posteriormente con el retiro de la ayuda soviética, la invasión a Hungría y Checoeslovaquia denunció a la URSS como socialimperialista.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Introducción


La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que los seres humanos se separaron de los chimpancés (son los únicos homininos vivos actualmente) hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la línea evolutiva comenzó a ramificarse originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción de la que originó Homo sapiens.