martes, 22 de septiembre de 2009

Capitalismo


El Renacimiento (quatrochento, cinquechento), en la época predominó el arte grecorománico y gótico; y el Humanismo prepararon el surgimiento del capitalismo. Se produjo el surgimiento de bibliotecas, universidades y la introducción de la imprenta.
A medida que crecieron los Burgos –ciudades comerciales- fueron ganando prestigio, surgen las guildas (hansas ) o asociaciones comerciales. Los comerciantes de manera progresiva fueron rompiendo las barreras tributarias (peajes, pagos por usar los puentes –pontazgos, diezmos y primicias) y en general la estructura feudal. Los siervos fueron abandonando las haciendas y los talleres artesanales motivados por el pago de los salarios y una forma productiva de mayor libertad.
A raíz de la toma de los turcos otomanos de la ciudad de Constantinopla (Bizancio), Europa tuvo que buscar nuevas rutas comerciales: Portugal alrededor del Africa y España viajando de occidente a oriente encontró a América. El descubrimiento, conquista y colonización de América produjo un gran desarrollo del comercio mundial.
Los primeros desarrollos capitalistas se encuentran en Italia, luego en Francia e Inglaterra.
En esta etapa de ascenso del capitalismo, se mantuvo el absolutismo y el despotismo ilustrado bajo el dominio monárquico. Del Sacro Imperio Romano Germánico se van configurando las nuevas naciones Francia, Inglaterra, España.
La Iglesia Católica que predominó durante la edad media se ve abocada a una gran crisis conocida como la Reforma Protestante (1517-1564) quienes rechazaron el sistema de indulgencias y propiciaron la libre interpretación de la Biblia y los textos religiosos. Para contener el movimiento el papado estableció la contrarreforma (1545-1564) la cual organizó la Compañía de Jesús (Jesuitas), como una milicia, con el objeto de reimponer la disciplina religiosa, colateralmente introduce modificaciones a la Inquisición.
Los enfrentamientos entre capitalistas y feudales comenzaron en los lugares donde aparecieron los Burgos, posteriormente se extendieron a los diferentes países. Cronwell dirigió un levantamiento contra la monarquía inglesa que terminó con la constitución de la república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario